Peces

Celacanto

external image latimeria.gif
El fosil viviente... Los celacantos son peces de aletas lobuladas (Sarcopterigios) que se creían extintos desde el período Cretácico hasta que, en 1938, un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica.
Junto con los peces pulmonados, son los seres vivos más cercanos de los vertebrados terrestres.
Reproducción
No se conoce con exactitud su comportamiento reproductivo. Se cree que la madurez sexual no ocurre antes de los 20 años. La forma de reproducción es ovovivípara, con fecundación interna, y huevos que llegan a medir 10 cm de largo y pesar hasta 300 g. El período de gestación es de alrededor de 13 meses tras el cual la hembra da a luz entre 5 y 25 crías bastante desarrolladas, capaces de sobrevivir, sobre las cuales no se realiza ningún tipo de cuidado parental.

Biología
Son peces depredadores. Durante el día habitan en cuevas en zonas profundas (de 150 a 300 m), subiendo por las noches a la superficie, donde se alimentan de peces de arrecife.

Clasificacion
Reino: Animal
Grupo: sarcopteri gio
Subclase: crosopterigio


CHOCLITO

Nombre científico:Callichthys callichthys
Nombre común: Pez cascarudo, choclito


Cascarudo
Cascarudo







CHOCLO.jpg

Reino: Animal
Phylum Chordata
Clase Actinopterygii
Orden Siluriformes
Familia Callichthyidae
Género Hoplosternum
Especie Hoplosternum littorale
Nombre comun: Choclito
Distribucion geografica: Argentina, Bolovia, Brasil, Guayana francesa, Ecuador, Guayana, Paraguay, Peru, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela
En Salta lo encontramos en; Cuenca del río Bermejo, río Bermejo. Luna Muerta (departamento de Orán) (Ringuelet et al., 1967), Pichanal (departamento de Orán),
Hickmann (departamento de Gral. San Martín).
Descripcion taxonomica:
Se caracteriza por dos hileras de placas óseas, cubriendo totalmente los lados del cuerpo, un par de barbillones rectos en cada lado de la boca; aleta caudal furcada; los huesos de la cintura escapular están expuestos formando escudos óseos. Las aletas son del mismo color aunque las membranas interradiales pueden ser un poco más oscuras. El extremo distal de los radios caudales es de color blanco en algunos individuos o por lo menos mas claros que el resto. La relación altura / longitud de la cabeza es de 1.7. El perfil de la cabeza es ligeramente cóncavo. Sus ojos son pequeños y caben más de dos veces en la distancia comprendida entre el hueso post orbital y el extremo óseo del opérculo (Burgess, 1989 citado en Galvis, G. et al 2006:332). Hocico deprimido, la distancia interorbital mayor o igual a la altura de la cabeza; coracoides extendido en la superficie del abdomen entre las bases de las aletas pectorales. (Castro, 1994; Salinas, 1998b; Ferreira et al., 1998 citados en Salinas & Agúdelo, 2000:100). Respira oxígeno del aire, lo que le permite habitar en aguas estancadas y con muy poco oxígeno disuelto (Santos, G. et al 2006:76).
Tipo ecologico: Son peces que viven en áreas de aguas tranquilas, fangosas, preferentemente vegetadas y con fondos lodosos. Es una de las pocas especies herbívoras
de nuestra fauna. Se alimenta de plantas acuáti¬cas blandas. Debido a su respiración aérea, salen constantemente a la superficie, donde toman burbujas de aire.
Reproducción: Se reproduce al inicio de la creciente, construye nidos con restos de plantas en areas marginales.Cuidan de la prole hasta que nadan activamente.La fecundidad media varia entre 3500 y 10200 ovocitos por postura. Dimorfismo sexual secundario:las espinas pectorales son mayores, mas robustas y con las puntas curvas en los machos durante el periodo reproductivo.

Piraña
Reino: animal
Phylum: Chordata
Grupo: Telosteos
Clase: Actinopterigii
Género: Serrasalmus
Especie: Serrasalmus spilopleura

external image spilo_SanMarBol.jpg

Identificación
- Hocico romo, se destaca la quijada inferior sobresaliente.
- Aletas: "dorsal" se encuentra equidistante del extremo del hocico y de la base de la aleta caudal, "adiposa" es muy breve, "anal" de bode casi recto y "caudal" homocerca.
- Colores: amarillo (vientre y aletas pares) y gris (dorso).
_Dimensiones: hasta 260mm.
- Tipo ecológico: son carnivoros de agua dulce, conocidos por sus afilados dientes y agresivo apetito por la carne. Casi siempre consumen peces, pero tambien aves y mamíferos.
- Reproducción: interna, ovíparos, la hembra deposita huevos sobre las plantas acuáticas y el macho se encarga del cuidado de estos.
- Forma de ataque: en conjunto, sobre todo demuestran mayor agresividad en estaciones lluviosas debido a que las hembras ponen huevos en esas estaciones y pretenden protegerlos.
- Distribución geográfica: ríos de América del Sur

Trucha arco iris o plateada

(Oncorhynchus mykiss o Salmo gairdneri)

?Trucha arcoiris
external image 250px-Oncorhynchus_mykiss.jpg
Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Actinopterygii
Orden:
Salmoniformes
Familia:
Salmonidae
Género:
Oncorhynchus
Especie:
O. mykiss
Nombre binomial
Oncorhynchus mykiss
Walbaum, 1792

De cabeza pequeña y cuerpo alargado, posee dos aletas dorsales, siendo una de ellas (la más pequeña) de tejido adiposo exclusivamente, vientre redondeado, con el cuerpo cubierto por numerosas escamas pequeñas. Provistos de una aleta adiposa por detrás de la dorsal. Dorsal y anal de base corta. Aleta caudal recta o ligeramente cóncava. Boca grande con dientes cónicos en las quijadas y paladar.
Su color es vistoso, azulado o verdoso hacia los flancos y un blanco plateado en su vientre; en la mitad de sus laterales tiene una franja longitudinal roja púrpura o rojiza más notable. Esta coloración, si bien es típica de la especie, puede variar de una trucha a otra hasta desaparecer en algunas, las que son comúnmente llamadas "plateadas".
Existe además una variabilidad importante en cuanto al color en relación a la cercanía de la época de desove, siendo más oscuros y pigmentados los especímenes maduros.
Todo su cuerpo está salpicado por pequeñas manchas oscuras, las que se extienden a su cola y aletas.
Sus hábitats son sistemas montañosos con ríos, quebradas y lagos de la provincia de Salta, siendo muy codiciada por los pescadores por su combatividad y tamaño, ya que puede superar los 10 kg en ambientes lacustres. Se alimenta de insectos, moluscos, crustáceos y peces.
Es un pez de agua dulce que ha sido introducida en multitud de cursos de agua (de hecho, se la considera especie invasora)
Posee dimensiones de hasta 12 kg y 650 mm de longitud total.

Las hembras construyen nidos, cavando el fondo donde depositan los óvulos para ser fecundados inmediatamente por el macho. Posteriormente, el nido es cubierto por grava y abandonado. La Trucha Arco Iris freza de noviembre a abril. El número de huevos oscila entre 1.000 y 5.000. Los ejemplares jóvenes que miden hasta 15 cm. poseen de 11 a 13 manchas anchas de color oscuro sobre los flancos. La madurez sexual es alcanzada a los 2-3 años de vida.
Se adapta por su rusticidad y tolerancia a cualquier tipo de ambiente.


MADRECITA
Cnesterodon decemmaculatus (Jenyns, 1842)

 MADRECITA
MADRECITA

Familia: Poeciliidae
Orden: Cyprinodontiformes
Talla máxima: 3,8 cm Longitud total
Hábitat: Bentopelágica de agua dulce.
Clima: Subtropical.
Importancia: Acuarios (Criado para alimento de otras especies ictiófagas)
Distribución: Arroyos y lagunas de la Provincia de Buenos Aires hasta Chasicó, Río de La Plata, Río Uruguay, Río Paraná, Córdoba, Cuenca del Salí Tucumán. Además: Chaco Boliviano, Paraguay y Uruguay.
Morfología: Pequeño gambusino de cuerpo alargado, deprimido anteriormente y comprimido hacia el pedúnculo caudal. Presenta una serie de 9 a 12 manchas alargadas o líneas verticales a lo largo de la línea media del cuerpo.

Nombre Comun: Dentudo
Sub Familia: Characinae
Clase: Actinopterygii
Nombre Cientifico: Charax gibbosus


external image roeboides-prognathus-j.jpg

Identificacion:
·
  • Cuerpo comprimido con el area preventral plana con una hilera mediana de escamas.
· La boca es muy oblicua, extendiendose el maxilar hasta el borde posterior del primer suborbital.
· La quijada inferior presenta dos pares de debiles caninos y una serie de dientes cònicos.
· El origen de la aleta dorsal se ubica por detras de la linea vertical que pasa por el origen de la aleta anal.
· La aletas pectorales alcanzan a las pèlvicas.
· Presentan un vaina pectoral grande con una muesca prolongada en una làmina aguda.
· Las aletas pèlvicas sobrepasan el origen de la aleta anal.
· La base de la larga aleta anal es aproximadamente igual o ligeramente mayor que la distancia predorsal.
· La vaina anal esta formada por una hilera de escamas.
Color: Presenta una mancha humeral y una mancha caudal triangular, a veces difusa

Dimensiones: Hasta 137 mm.

Distribucion geografica: Cuenca del rio bermejo ( Dep. San Martin)




Ficha Hypostomus commersoni (vieja de agua)
----

Nombre común:
Vieja del Agua, Limpiavidrios, cascudo, vieja negra
Nombre científico:
Hypostomus commersoni

Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Subfamilia:Hypostominae
external image vieja%20de%20agua.jpg



external image moz-screenshot-18.pngexternal image moz-screenshot-19.pngexternal image moz-screenshot-20.png
external image moz-screenshot-13.png







Tararira

external image ni_7_1.jpg

Se conoce científicamente como Hoplias malabaricus. También se cita para nuestras aguas a Hoplerhitrinus unitaeniatus que es una especie de menor tamaño con el hocico romo y bien redondeado que se conoce con el nombre vulgar de tararira ñata.Vernacularmente se la denomina tararira, tarucha, tarango, taralila y trahila.
Su habitat es muy amplio en virtud de la facilidad de adaptación al medio que posee. La podemos hallar en muchos y muy variados ambientes. Habita en la cuenca del Plata, en los ríos Paraná Uruguay y tributarios, y en el río Salado y su sistema de lagunas hasta el límite natural que se establece en el río Colorado. No hay registro de capturas al sur de este último curso de agua. Es un pez de aguas cálidas. Su metabolismo funciona de manera óptima con las altas temperaturas, pero resiste las bajas marcas invernales aletargándose en el fango. Reduce su ritmo cardiorespiratorio y se nutre de sus propias reservas grasas hasta la llegada del calor, circunstancia en la que comienza a activarse nuevamente
Presenta el cuerpo fusiforme, cilíndrico y ligeramente alargado. La piel está cubierta de gruesas escamas cicloideas y de una abundante capa de mucus que servirá de protección contra los parásitos externos como las sanguijuelas que abundan en las lagunas bonaerenses.
Su color es pardo en la región dorsal, atornasolado con manchas en ambos flancos y blanco amarillento en la zona ventral. La coloración de la tararira puede variar por tener en su piel abundancia de células pigmentarias llamadas cromatóforos, unidades que reaccionan ante pautas impuestas por el medio externo (temperatura, transparencia y grado de salinidad del agua) y del medio interno (libreas nupciales, irritabilidad, etc.)
La cabeza es grande y muy osificada. En ella se destacan dos ojos redondos, casi inexpresivos. La boca es enorme y está armada por gran cantidad de dientes caniniformes presentes hasta en el paladar.
Las dos especies tienen siete aletas: una gran dorsal, una caudal de contorno redondeado, una anal, dos pectorales y dos ventrales, todas ellas con rayos flexibles.

DORADO
external image thump_990177doradito.jpg
Nombre cíentífico

SALMINUS MAXILLOSUS (Cuvier y Valenciennes, 1840). Pertenece a la subfamilia Salmíninae; del latín: Salmo, el salmón y mino, menor.

Nombres vulgares

Dorado, doradillo, pez amarillo, pirayú, mona, monita.

Habitat

Los grandes ejemplares se encuentran arriba de Santa Fe, y hasta las correderas del Alto Paraná; disminuye su tamaño en los ríos Uruguay y el Plata. Remonta todos los afluentes de la cuenca del Río de la Plata, buscando lugares para desovar, especialmente los del norte.

Color

El dorado es un pez magnífico en su coloración, que va del verde oliva para la cabeza y dorso, al amarillo vivo,en sus flancos, siendo el vientre anaranjado. Sus aletas pares son anaranjadas, lo mismo la caudal que presenta además una mancha negra y bordes amarillos . Los ejemplares jóvenes son plateados con la caudal rojiza y ya muestran claramente su mancha negra.

Caracteres generales

Este pez forma parte de una familia cuyos géneros se encuentran en América, desde Venezuela hasta el Plata, menos la región de Chile, a la que pertenecen todos los considerados como carniceros, como la tararira y otros. Su piel está protegida por grandes escamas y se destaca claramente su línea lateral, algo curvada en su parte anterior. La aleta dorsal erguida y colocada en la mitad del cuerpo; como característica de los characínidos presenta una aleta adiposa sobre, el pedúnculo caudal, que es ancho y vigoroso, como cuadra al cuerpo de un gran pez nadador, lo que le permite ejecutar esos grandes saltos fuera del agua, para salvar obstáculos o para liberarse del acero clavado. Dentro del género existen otras tres especies, pero sus caracteres generales poco difieren del citado.

Tamaño. Si bien se han capturado peces de un peso mayor que los 25 kilogramos y también de un largo superior al metro, diremos que los de 18 y 20 kilos bien se los puede considerar de gran tamaño y perfecto desarrollo. Estos peces se encuentran sólo en las aguas del norte de Corrientes y a medida que descienden a las aguas del Plata, pareciera que su alimentación no fuera tan abundante y los peces de 10 kilos, se consideran como extraordinarios.

MANDUVI y MANDUVA
external image thump_990283manduvi.jpg
external image thump_990305manduva.jpg
Nombres científicos y vérnaculares

El manduví es el AGENEIOSUS VALENCIENNESI (Bleeker, 1864).Conocido vernacularmente como manduví real o manduvé.

El AGENEIOSUS BREVIFiLIS, Valenciennes, 1840, llamado vulgarmente manduvá, manduvá grande, manduvei o manduví cabezón.

Habitat

Se los encuentra en la mayoría de los ríos sudamericanos, menos en los de Chile y del Altiplano. Buscan aguas cálidas y desaparecen del Plata con los fríos del invierno.

Caracteres generales

El manduví tiene una coloración blanco rosada y la piel transparente en la que se destaca un dibujo característico, ramoso y en color negro. No alcanza gran tamaño, unos cuarenta centímetros en ejemplares adultos y un peso máximo alrededor del kilo. En cambio, el manduvá es de mayor tamaño y su coloración es gris verdosa con el dibujo en el lomo y costados, en un tono más oscuro. Se sacan ejemplares de sesenta centímetros y de un peso aproximado a los tres kilogramos.

Las dos especies carecen de defensas, tienen la cabeza larga y aplanada, carne blanca y muy tentadora, confiando en su habilidad natatoria para salvar su vida de los muchos peligros que los acechan. Vistos de costado, su aspecto no es muy bonito, son panzones y con un vientre caído, aunque sus vísceras ocupan un lugar muy reducido, por ser de poco volumen. En su cuerpo se destaca una aleta dorsal colocada muy adelante y un pequeña adiposa cerca de la anal.

Su aparición en el río comprende los meses de noviembre y diciembre y algo de enero, pero si se mantiene el calor quedan más tiempo. Hay años de abundancia que se producen después de las grandes crecientes de los rios Paraná y Uruguay, como si las lagunas interiores de la isla, al desbordarse, permitieran su salida.

MOJARRAS
external image thump_990318mojcoladefuego.jpg
external image thump_990321mojcolitanegra.jpg
external image thump_990324mojateada.jpg
Nombre vernacular

Largo sería de enumerar, los nombres de la inmensa cantidad de géneros y especies que componen las familias y subfamilias, de estos peces que pueblan las aguas sudamericanas, por lo que solamente nos limitaremos a mencionar algunos nombres vulgares, entre los que se encuentran los más conocidos y que responden a la forma de sus cuerpos o a su colorido: mojarra aletuda; desnuda; de velos; machete; matrera; pacusa; perro, chanquete; piki; salmonete; cola colorada; buchona pilraí; pirá guirá; golondrina; chirola, pechito; pesetita; mariposita, etc.

Habitat

Cubren casi todo el territorio de Sudamérica hasta la provincia de Buenos Aires y constituyen el principal alimento para los peces, desde el bagre sapo, el dorado o la temible tararira.

Tiburón Espinoso

Se caracteriza por llevar una peligrosa espina delante de cada aleta.
De cabeza algo pequeña y aplastada, con ojos verdes de iris verde amarillento.
Contorno alargado que culmina en la aleta caudal, con el lóbulo superior expandido de color gris amarillento.
Aletas dorsales más oscuras, gris pizarra, tornándose blanco en los flancos y su vientre. Al finalizar el invierno esta especie se acerca al litoral bonaerense y costas de Mar del Plata, con las corrientes de Malvinas.

external image tibuespi.jpg


PAGINAS SUGERIDAS


actividad peces
Peces marinos y de agua dulce de importancia para la Argentina

http://www.todo-argentina.net/ecologia/acuicultura/acuicultura_index.htm








NOMBRE COMÚN : Trucha Arco iris

NOMBRE CIENTÍFICO : Oncorhynchus mykiss

REINO : Animal
SUB REINO : Metazoos
PHYLUM : Chordata
SUB PHYLUM : Vertebrata
ORDEN : Salmoniformes
FAMILIA : Salmonidae
CLASE : Osteichyes
SUB CLASE : Actinopterygii



external image arco_iris.jpg




YUSKA (BAGRE ANGUILA, RESBALOSO)
Clase: OCTEICTIOS
Subclase: ACTINOCTERIGIOS
Orden: SILURIFORMES
Nombre cientifíco: Trichomycteridae corduvensis


external image image011.gif


Nombre común: Pejerrey
Nombre científico: Odonhenthes atherinedae
Clase: OCTEICTIOS
Subclase: ACTINOTERIGIOS


external image pejerrey.jpg&h=40&w=147&usg=__Bzy3fyKj5tGuI3HvExl3kbZWtY0=